burka

El término burka se refiere a dos formas de ropa tradicional, que son utilizas por algunas mujeres musulmanas como una interpretación del código de vestido.

La primera de las fomas, es un velo que se ata a la cabeza, este cae y tapa toda la cara a excepción de una abertura que tiene en la zona de los ojos

La otra es un prenda larga que llega hasta los pies, en este caso no tiene una abertura en los ojos como la anterior, tiene una maya que dificulta la visión de la mujer, apenas pueden ver a través de ella.

Cuando los talibanes tomaron el mando de Afganistan impusieron el uso de esta prenda para controlar el cuerpo de la mujer. Debido a esta prenda las mujeres ven limitadas su visión lateral, esto se produce porque en la zona de los ojos ven a través de un enmallado. Es una prenda que por su composición dificulta el desplazamiento de la mujer en espacios abiertos. Su peso es elevado, ya que es una sola prenda desde la cabeza hasta los pies, dificulta el caminar, ya que aumenta la fatiga y especialmente impide que se pueda correr con ella.

Esta prenda fue introducida en Afganistán por Habibullah a principios del siglo XX, impuso el uso de esta prenda a las mujeres que componían su harén, la idea era evitar que la belleza del rostro de estas mujeres tentara a otros hombres. El “burka” se convirtió, en sus inicios, en una vestimenta usada por la clase alta, de este modo se aislaba del pueblo llano evitando así su mirada. Hacia la década de los 50 se generalizó su uso, aunque seguía vinculado su uso a la clase media acomodada. Estaba considerada un símbolo positivo de estatus social.