En qué consiste

Mundo con M de Mujer es una campaña impulsada por PROYDE Asturias para alzar la voz ante la situación de injusticia en la que viven millones de mujeres en todo el mundo, para que todos y todas (hombres y mujeres) podamos actuar juntos y juntas para cambiar el mundo.

Mundo con M de Mujer es una red de mujeres de todo el planeta, que comparten su testimonio con los y las visitantes de esta web.

Mundo con M de Mujer es una llamada de atención a la reflexión y al análisis de las actitudes personales y colectivas.

Mundo con M de Mujer es la red de mujeres que mueven el mundo.

Fundamentos

Mundo con M de Mujer es una apuesta de PROYDE en la línea del ODM 3. El objetivo principal de este proyecto es luchar contra la invisibilidad de millones de mujeres que están trabajando por la construcción de un mundo más justo para todas y todos.

Las Conferencias Internacionales del Cairo y Beijing ya pusieron en evidencia que, sin tener en cuenta y superar las desigualdades de género, no existiría ni desarrollo, ni democracia. Así la Declaración de Beijing declaraba:

“Un desarrollo social equitativo que reconozca el empoderamiento de las personas pobres, en particular de las mujeres que viven en la pobreza, para utilizar los recursos ambientales sostenidamente, es base necesaria del desarrollo sostenible”.

Las mujeres son activas constructoras…

Las mujeres, aún estando tan condicionadas por su mayoritaria presencia bajo la línea de la pobreza son, sin embargo, activas constructoras del desarrollo en el mundo actual porque:

Gestionan la mayoría de los hogares del mundo, realizando esfuerzos sobrehumanos para cubrir las necesidades básicas en su entorno más inmediato.

Generan constantemente alternativas de lucha contra el hambre, buscando la seguridad alimentaria familiar y de sus comunidades.

Cuidan de la seguridad física, económica y la salud de las personas que dependen de ellas.

Son las mayores productoras agrícolas y, en su relación cotidiana con los recursos naturales, son las mujeres quienes aseguran la protección y gestión adecuada de los mismos.

Sólo el 1% de la propiedad de la tierra en el mundo pertenece a las mujeres y, sin embargo, cultivan el 80% de su superficie. Ello les impide participar en pie de igualdad en las decisiones políticas que afectan a la protección ambiental o a los derechos económicos.

Pero las mujeres están invisibilizadas…

La otra cara de la moneda es que las mujeres están invisibilizadas, casi no “cuentan” en las estadísticas porque:

Persiste la ausencia de derechos reconocidos de las mujeres para acceder a la propiedad privada, a la herencia, a la tierra, al control de los recursos y acceso a créditos u otros servicios financieros.

Reciben, en general, menos salario por igual trabajo; trabajan más horas en todo el mundo al ejercer dobles y triples jornadas laborales y compatibilizar el trabajo del hogar y del cuidado; ocupan peores puestos de trabajo que los hombres, y sufren en mayor grado la precariedad laboral.

Se registran mayores tasas de desempleo en las mujeres, así como mayor inestabilidad y menores posibilidades de continuidad en la carrera profesional, por las limitaciones y requerimientos que conlleva el trabajo del cuidado de la familia y las personas dependientes.

Las mayores tasas de inseguridad, violencia y acoso sexual y laboral en sus lugares de trabajo, están relacionadas con las condiciones existentes de discriminación y desvalorización social como mujeres y madres.


Extraído de ODM, una mirada a mitad de camino de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (CONGDE)
Ver capítulo sobre el ODM de la guía didáctica de los materiales Mi Compromiso (www.mi-compromiso.org) editados por PROYDE.
Ver capítulo sobre el ODM 3 de la publicación ODM, una mirada a mitad de camino de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (CONGDE) http://www.pobrezacero.org/dossier_detalle.php?dossierid=15

PROYDE

La Asociación PROYDE (Promoción y Desarrollo) es una ONGD sin afán de lucro, fundada en el año 1988 con un objetivo social prioritario: La Cooperación al Desarrollo. Según consta en sus estatutos, el fin de la Asociación es la promoción y el desarrollo de las personas en los países empobrecidos, mediante la realización de Proyectos y Programas de Desarrollo.

Para hacer posible esta misión, PROYDE trabaja en:

Programas y Proyectos de Desarrollo en los países empobrecidos, especialmente en el ámbito del derecho a la educación y a la capacitación de agentes de desarrollo local.

Acciones en situaciones de emergencia, principalmente en la fase de reconstrucción y rehabilitación.

La transformación de las estructuras sociales, políticas y económicas que están en el origen de la desigualdad, la injusticia y la exclusión. También por el cambio de los antivalores que contribuyen a mantener estas estructuras. Lo hará mediante la Educación para el Desarrollo y Sensibilización, las campañas de Incidencia Política, la promoción del Voluntariado y el compromiso con el Comercio Justo y el Consumo Responsable.

Más información: www.proyde.org


Créditos

Formulación e Idea general, textos y estructuras: Equipo PROYDE - Asturias

Diseño: Departamento de Comunicación de PROYDE

Traducción al Francés: Charlotte Marion

Traducción al Inglés: José Antonio Menéndez Loredo

Traducción al Portugués: Oscar Lerones Marcos