mujeres indígenas en un mundo globalizado

Indígena se aplica a todo aquello que es relativo a una población originada del territorio que habita, cuyo establecimiento en el mismo precede al de otros pueblos o cuya presencia es lo suficientemente prolongada y estable como para tenerla por oriunda. Se estima que un 60 por ciento de las personas indígenas que viven en más de 70 países diferentes, son mujeres.

Los pueblos indígenas sufren una gran exclusión por parte de la sociedad dominante. Dentro de los mismos pueblos, las mujeres están en desventajas en comparación a los hombres. Sólo se les da pie para decidir sobre aspectos relacionados con lo que se consideran las tareas propias de la mujer: hogar, niños...

La discriminación de las personas indígenas es una violación de los derechos humanos, pero por desgracia es uno de los principales casos de violación sobre ellos.

Las mujeres indígenas se han caracterizado siempre por la lucha de sus pueblos, lo que no implica que en ellas se de una enorme discriminación, como pobres, indígenas y mujeres. Padecen extrema pobreza, analfabetismo, falta de medios médicos, violencia... Son sometidas a trabajos forzados, violación sexual, arrebato de sus propias tierras, entrega de sus propias hijas...

La migración estacional que se lleva a cabo en muchos pueblos indígenas implica que cada vez se de más espacio y participación a las mujeres. Cada vez más, las mujeres indígenas están rompiendo ese miedo a participar en la comunidad y opinar como personas; luchan para que se les escuchen y las tengan en cuenta.


Situación de la mujer en Guatemala

Situación de la mujer en Guatemala, vida cotidiana