Protagonista: Philomène

Lugar: CFR de Tami (Togo)

Entidad: PROYDE

Fecha: 1/7/2006

Autor/a: Nuria López

Soy de Kpana (un pueblo al este de Dapaong). Mi papá ya falleció y mi madre está en la ciudad con mi hermano pequeño. Tengo otro hermano que está en Ghana y una hermana que también está en ese país. Daniel, mi sobrino, vive aquí conmigo y estudia CE2.

Tengo 4 hijos: dos chicos y 2 chicas. La mayor ya está casada. Marie Raïsa está en 4e en La Salle de Dapaong. El mayor pasa a 2e este curso y su hermano sube a 3e también en La Salle.

Vine al CFR Tami el 3 de octubre de 1986 porque Simone, antigua monitora del CFR Tami, era de mi familia. Hice mis estudios en "Artes del hogar". Siendo el H. Pedro Astigarraga director, me contrató. A partir de 1987, me convertí en monitora, sustituyendo del todo a Simone.

Con mis alumnas, encuentro dificultades: el primer contacto es complicado. El cambio de mentalidad no es fácil. Hay que educarlas en las cosas más elementales. Por la mañana voy al campo con las mujeres. La tarde está reservada a las clases de formación: costura, calceta, economía familiar, cuidado de los niños/as.

Por las tardes también me dedico a la alfabetización muy elemental: un poco de francés, de lectura y de cálculo.

Tiengo una casa en Dapaong. Tiene 6 habitaciones (salón, 4 habitaciones y cocina). No está revocada todavía, ni tiene puertas y ventanas.