Protagonista: Indra

Lugar: Madurai, Tamil Nadu, India

Entidad: PROYDE

Fecha: 20/07/2014

Autor: Luis Rebolledo, del Grupo de Voluntariado Internacional de PROYDE

Entrevistador: En tu opinión, ¿cuál es la situación de la mujer en la India a nivel general?, ¿Ves algún cambio a mejor en un futuro cercano?

Indra: La pobreza, el sufrimiento, los problemas de salud y la escasez de alimentos son grandes problemas que las mujeres comparten en gran parte con los hombres en nuestro país. Pero a eso hay que añadir que, cuando en una familia no hay recursos suficientes para que estudien todos sus hijos, el elegido no va a ser nunca o casi nunca una niña. Los cambios son difíciles de abarcar si no mejora el contexto económico

E: ¿Qué crees que sería necesario hacer respecto a la situación de la mujer en la India?

I: En mi opinión es urgente darles educación, y para ello se necesita mejorar la economía india a nivel doméstico. La mujer india es muy capaz de afrontar todos los retos que se le propongan porque ha creado durante mucho tiempo una gran fortaleza mental a partir de todas las adversidades que ha tenido que afrontar.

E: Entonces en tu opinión la escasez de estudios de la mujer en la India es sólo debido a la falta de dinero en las familias...

I: De hecho no hay nada en contra de la educación de la mujer en las familias indias, simplemente se les da prioridad a los hombres. Pero si la economía lo permitiese estudiarían todos; al menos a nivel general lo harían.

E: Hay culturas en general y países en concreto en los que la sociedad está relativamente cerca de conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. ¿En qué punto opinas que se encuentra la India dentro de este proceso?

I: La India es un país que se encuentra muy lejos todavía de las conquistas de Occidente en ese aspecto. En igualdad de condiciones y de curriculum, las empresas acostumbran a contratar al hombre antes que a la mujer, y en el caso de que ella consiga el empleo terminará cobrando mucho menos por el mismo trabajo. Las estadísticas también nos dicen que la mujer también es económicamente más débil, y no se les presta la suficiente atención en general a los cuidados médicos específicamente femeninos.

E: Pero la India es actualmente un país con un gran poder económico, demográfico y cada vez más estratégico a nivel internacional. ¿Crees que ello repercutirá positivamente en la situación de la mujer india a corto o medio plazo?

I: Si, estoy convencida de que mejorará, aunque no significativamente a corto plazo. Es más fácil y rápida una evolución económica que una evolución de la sociedad, y más en un país en el que tradiciones profundamente arraigadas dejan a la mujer en un segundo plano.

E: Muchas gracias por ofrecernos tu tiempo y atención, Indra, saber tu opinión sobre estos temas es importante para nosotros.

I: Es un placer colaborar con vosotros.


Nombre: Indra
Lugar: Madurai, Tamil Nadu, India.
Edad: 44 años.
Trabajo: Contable en Boy's Town durante los últimos tres años.

Indra consintió en participar en esta entevista para Mundo con M de Mujer realizada por Julio, Susana, Cristina y Luis, Voluntarios/as de Verano de PROYDE en Madurai (India), pero no quiso que se le hicieran fotos o se grabara en video.